Évènements·Point culture

Encuentro con la Asociación “24 Août 1944”

 

 

Asociación         24 AOUT 1944

24-aot-1944-les-rpublicains-espagnols-de-la-nueve-entrent-dans-paris-1-638Después de treinta y dos meses de enfrentamiento, la República abandonada de todas las potencias democráticas, es forzada de replegar sus tropas hacia la frontera de los Pirineos. Aproximadamente 500 000 personas, mujeres, niños , viejos y soldados, la atraviesan. Al final de la guerra , los responsables de los campos donde estas personas se refugiaron fueron juzgados y ejecutados como asesinos, habiendo practicado métodos de un campo de concentración nazi.

En septiembre de 1939, cuando la Segunda Guerra mundial estalla, varios exiliados, conscientes del peligro, deciden combatir el fascismo europeo, su enemigo desde 1936. Fueron encarcelados, y entre los primeros deportados de los territorios ocupados, desde el 6 de agosto de 1940, y los supervivientes serán liberados solo el 5 de mayo de 1945.

Martes pasado, el 17 de mayo del 2016, tuvimos la suerte de conocer, a través de una entrevista que tuvo lugar en el liceo, cuatro descendientes directos de los antifascistas españoles que participaron en el combate y formaron parte de los primeros deportados de los territorios ocupados y de la ‘Nueve’, compañía compuesta por 150 españoles republicanos que liberaron París en agosto de 1944 .

img_3325Estas cuatro personas forman parte de la Asociación “24 août 1944” . Esta asociación tiene como objetivo hacer conocer y de cultivar la memoria histórica de la Liberación de Paris en 1944, poniendo en relación esta celebración con la participación de los antifascistas españoles, exponiendo todas las facetas de esta lucha comenzada el 19 de Julio de 1936 en España y continuada sobre diferentes frentes en Europa y en África, y más particularmente en los matorrales en Francia. Para muchas mujeres y hombres, se prolongó en el combate contra en franquismo, hasta los años 60.

http://24-aout-1944.org/L-association-24-aout-1944

Primero se presentaron individualmente, precisando cada uno quien era el miembro de su familia quien participó.

Luego nos presentaron algunos testimonios de los que formaban parte de las 500 000 personas que fueron forzadas a dejar sus casas e ir hacia las fronteras francesas para huir de la miseria y las represalias en España durante la Retirada. Hicieron esto en forma de teatro, leyendo cada uno con delicadez un testimonio y haciendo de estos textos una historia que nos fundió el corazón.

Y finalmente, tuvimos una buena media hora para preguntar todo lo que queríamos, que sean preguntas sobre los testimonios o sobre la vida de sus antepasados. Nos respondieron con claridad y con atención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿ 2016 un espejo de 1936 ?

Durante esta entrevista con la asociación, descubrimos la manera en que ,los niños, mujeres y hombres españoles que huyeron de sus casas y dejaron sus tierras en 1936 para encontrar un lugar más pacifico y seguro donde podrían elevar sus hijos y refugiarse, fueron realmente tratados por los franceses. Pasaron seguramente el peor periodo de sus vidas, eso si sobrevivían.

Hoy en día, estamos viviendo la misma cosa con los refugiados de Siria, que huyeron de sus tierras corriendo y arriesgando sus vidas para encontrar un lugar mas seguro para poder sobrevivir. Pero, ¿ cuál es la reacción de Francia y del resto del mundo ? ¡A echarlos! Este es un ejemplo perfecto para demostrar que el mundo, y sobre todo Francia, no aprendieron de sus errores del pasado. Espero que esta situación no va a empeorar porque no hay que olvidar que una familia nunca dejará su tierra, su casa y todo lo que tiene si no está realmente en una situación entre ‘la vida o la muerte’.

Doy las gracias a estos representantes de la asociación que tomaron la pena de venir a nuestro liceo para contarnos la verdadera historia de lo que pasó y no dejarnos solo con la idea de lo que la Historia nos cuenta y aprende. Nos dieron una perspectiva completamente diferente de los hechos, que me hizo pensar durante estos últimos días en como el mundo se está derrumbando delante de nosotros sin que reaccionemos ni hagamos algo para pararlo.

Homenaje a todos los muertos durante estas guerras, a todos los hombres y mujeres que combatieron para cesar esto, y a todas las almas rotas y muertas por culpa de armas y asesinos.

Nora El Ouedghiri El Idrissi 204

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s